Notas editoriales

Buscador Industrial

LOGÍSTICA ¿Cuál es el verdadero costo de la automatización de almacenes?
¿Cuál es el verdadero costo de la automatización de almacenes?

El sector de automatizaciones busca soluciones en la tecnología de los robots, pero es mucho más que eso.

Cada vez más el sector de automatización de almacenes busca soluciones en la tecnología de los robots pensando lograr una gestión inteligente e integrada del almacén; controlar los productos, herramientas, inventarios, preparación de pedido internos y reposición de material.

Un sistema que permita la planificación de cada movimiento para realizar las operaciones y una integración con las estaciones de pick and place con las líneas de paletización y des paletización. 

Usted podría pensar, !eso es carísimo! Si, pudiera ser, pero también podría no ser. El ahorro en tiempo, espacio, personal y el rendimiento puede ser muy atractivos hablando financieramento.

Existen diversos sistemas de almacenamiento automático innovadores de alto rendimiento mediante software de gestión inteligente en las secuencias de almacenamiento de materiales que permiten tener un control en tiempo real de los artículos y su ubicación en la planta.

Los robots colaborativos permiten una alta rentabilidad a través de las ventajas que proporciona, no sobre, sino en conjunto con la mano de obra humana.  

También hay disponibles en el mercado estanterías inteligentes y automáticas que incluyen indicadores de posición y un control de stock que reducen los errores y los tiempos de preparación evitando el desplazamiento de los trabajadores entre los estantes. Por otro lado, se tiene la tecnología de los COBOTS industriales.

El robot paletizador Motoman de Yaskawa, oscila entre 50Kg y 800 kg de carga útil con 4 a 6 ejes de articulación el uso de este tipo de robots es el de más rápido crecimiento en el mercado de la paletización.
Yaskawa

A menudo el mercado se confunde con la palabra robot, se piensa en los robots de las películas con brazos, piernas, cara y una altura grande, pero la verdad, los robots industriales viene en muchas formas, puede ser un despachador automático o un paletizador automático o un elevador o un pequeño brazo, o cualquier otro sistema de automatización, todos ellos son llamados robots.

Lo importante es entender cuál es la función y solución que ofrece cada robot para seleccionar el adecuado que aunado al software y las instalaciones puede resultar una maravilla.  

El almacén 4.0
El almacén 4.0 es altamente rentable, la intervención humana puede llegar a ser inexistente o muy reducida y, aun así, obtener índices de productividad muy altos. Los almacenes convencionales son ya una carga muy alta para cualquier manufacturero, lo de hoy son ya los almacenes robotizados. 

Sin embargo, la solución verdadera del nivel de automatización dependerá únicamente de las necesidades de cada fabricante. Hay empresas que no necesitan un almacén totalmente automatizado y otras que van más allá integrando el almacén casi en la línea de producción. Depende de los volúmenes que maneje cada empresa.

Es por esta razón que el costo de automatización dependerá del nivel al que se quiera llegar. Pero la buena noticia es que hay soluciones para todos, lo cual no significa que se puede ir a comprar un paquete ya hecho, sino que se realiza a la medida de cada empresa, solo se requiere un buen integrador y asesor de tecnología 4.0.

Se debe realizar un estudio detallado del nivel de automatización que sea proporcional a la necesidad de la empresa enfocándose siempre en las necesidades más críticas y con mayor pérdida de productividad, pero pensando en un crecimiento futuro.

También se puede trabajar por módulos de automatización con flexibilidad para crecer.

Cada empresa es diferente y cada una en su operación tiene sus propios cuellos de botella. La automatización es siempre un proyecto personalizado. 

La operación tiene que ser planificada, cada número de órdenes que se tiene y se tendrá, la entrada y salida de pedidos, volumen de pedidos por hora internos y externos, de operaciones en el almacén, recepción, reabastecimiento, embalaje, envió, devoluciones, volumen y dimensiones de los productos, permisos de usuarios, requerimientos de mano de obra. Hay que analizar cada paso exhaustivamente.

Otro punto que hay que tomar en cuenta son equipos como los transportadores o conveyors, elevadores, grúas, despachadores, estantería y brazos de robots o Cobots.

Por supuesto, no hay que olvidar el software, parte muy importante para que la operación se pueda implementar.

En el software también hay una gran variedad de soluciones, pero usualmente se utiliza un sistema de administración de almacenamiento o un sistema de control de flujo de material, pero ahora casi todos pueden ser compatibles con los sistemas que se tengan instalados en la empresa, se podría necesitar un middleware para la comunicación entre el software ya existente y el nuevo, pero no es gran problema.

Hay muchas empresas enfocadas en la administración de almacenes y también existen muchas ofertas de productos que coadyuvan a la operación y otras tantas que ofrecen robots y Cobots; pero es muy importante tener un integrador que pueda visualizar el proyecto completo, que conozca el movimiento y la demanda que se requiere.

Los robots son esenciales, pero no solo vaya a un distribuidor de robots ya que su principal objetivo es venderlos y esa solución es solo parte del objetivo, lo mejor es ver a varios proveedores y analizar sus ofertas, pero sobre todo la velocidad de la solución, el número de máquinas que proponen, la flexibilidad de sus sistemas, la experiencia y la facilidad con la que se adaptan a sus necesidades y los costos.

Lo más común es que se llegue a tener varios proveedores, pero tampoco eso sería un problema, todo dependerá de su integrador, pues él entenderá los conceptos y soluciones dentro de su plan general.

Algo que sin duda es verdad, es que agregar un anaquel más a su almacén es menos costoso que adquirir un sistema de almacenamiento automatizado. De eso no cabe duda, pero no le ayuda a aumentar la capacidad de almacenamiento o a hacer mejor uso del espacio (aunque sea vertical) o a reducir la cantidad de tiempo que su operador pasa caminando por el piso del almacén buscando artículos. Lo que sí le ayuda es un sistema a la medida de automatización de almacenaje.

Como le comenté al principio de esta nota, Usted podría pensar, ¡eso es carísimo! Si, pudiera ser, pero también podría no ser.

Al automatizar los procesos y mejorar la eficiencia ayudan a reducir costos operativos, mejora el control de inventarios y libera el tiempo del trabajador para centrarse en algo que no sean tareas repetitivas de almacenamiento y recuperación.

Si no quiere implementar todo un super sistema de automatización, podría empezar explorando la tecnología de los COBOTS industriales y robots de carga, 

Los robots industriales nunca necesitan descansar, no pierden la concentración, y rara vez cometen errores; trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana, solo requieren de un buen mantenimiento.

Pueden transportar materiales, piezas y productos, así como entregar bajo demanda el material que se requiere a una gran velocidad. Los pueden reprogramar para hacer otras tareas y los trabajadores pueden ser enfocados en tareas más complejas y orientadas a sus habilidades.

En esta época de pandemia y de competencia internacional ya no hay tiempo que perder, optimizar el almacén ayuda a optimizar la producción y llegar más rápido al mercado.

 

Compartir via:

Otros artículos de interés